Explosión en la Torre de Pemex
* Especiales, Nacional viernes 1, Feb 2013- El número decesos fue confirmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribó a la Torre de Petróleos Mexicanos donde ayer una explosión mató a por lo menos a 15 personas. (Al cierre de la edición 21:00 horas).
El mandatario entró por la puerta ubicada en Espíritu Santo y Bahía de Banderas.
Había un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por el Estado Mayor, Ejército, Marina, Policía Federal y del DF.
“En estos momentos me dirijo al complejo administrativo de Pemex para supervisar personalmente las acciones de rescate”, había informado momentos antes en su cuenta de Twitter.
El Presidente ordenó a las autoridades la investigación de los hechos registrados en la torre de Petróleos Mexicanos, donde una explosión mató a por lo menos 15 personas.
A través de su Twitter, Peña escribió: “He ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos”.
La prioridad en este momento es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de quienes ahí laboran, tuiteó el Ejecutivo.
Elementos de rescate y seguridad de Pemex trabajaban con las autoridades del DF para auxiliar a los heridos y al personal.
“Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex. Mis condolencias a sus familiares”, escribió.
En un comunicado emitido por la oficina de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo anunció que el gobierno seguirá atendiendo la contingencia “hasta garantizar el restablecimiento de la normalidad”.
El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, vuela hacia México desde Asia, donde se encontraba en una gira de trabajo, informa Pemex.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento suman al menos 15 personas muertas y 100 más heridas tras la explosión en el edificio E-B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la avenida Marina Nacional.
Confirmó que el sótano del inmueble colapsó y personal de la paraestatal se encuentra verificando si hay más personas atrapadas, mientras que las demás dependencias respaldan las labores de rescate.
Afirmó que el peligro ha pasado y que en estos momentos se realizan labores de remoción de escombros para detectar más personas.
Aclaró que ya se midieron los niveles de explosividad en la zona, por lo que descartó la posibilidad de que se presente una nueva explosión
“Tenemos 15 muertos, el Ministerio Publico ha dado fe del fallecimiento, pueden ser más, les estaremos informando a cada momento, se está trabajando para explorar en el sótano para ver si existen más personas atrapadas”, dijo.
Osorio Chong precisó que una persona más falleció en el hospital de Pemex a consecuencia de las heridas que presentaba, con lo que sumarían 14 muertos, y en caso de que el número de víctimas aumente se dará a conocer con responsabilidad a través de Locatel.
Dijo que lo que sucedió fue una explosión aunque reconoció que hasta el momento se desconoce el motivo de la misma, y por ahora se realizan las labores de rescate en las que “la instrucción es que todas las demás corporaciones apoyen” el trabajo de Pemex.
En tanto, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández informó que hasta las instalaciones de Pemex, llegó también el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Detalló que también llegaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; además de autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.
El subsecretario informó también que el peritaje por los hechos corresponderá a peritos de la PGR, a partir de la información que recabe el grupo interdisciplinario que se avocará a esa cuestión.
A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III E para desastres naturales, con el que apoyará en el rescate de heridos y posibles muertos que se encuentren en la zona de la explosión.
Última hora
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en presentación del Presidente Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje desde las instalaciones de la Torre de Pemex para dar el último balance de daños alrededor de las 11 de noche, en el cual se dio a conocer que hay 25 fallecidos, 17 mujeres, ocho hombres, mismos que han sido trasladados al Semefo de la Procuraduría General de la República; 101 heridos, de los cuales 46 permanecen en atención médica y el resto fue dado de alta.